jueves, 3 de abril de 2008

Un dirigente de ERC evalúa a los nuevos funcionarios de la AVL

Aço es de risa qu'els catalans mos tinguen que dir lo que tenim que fer i quins poden entrar a treballar en la AVL.Quina clase de valencians som mosatros?, els valencians d'avans s'els ageren papat.



Josep Francesc Nogués i Quixal, miembro de la formación independentista catalana Esquerra Republicana, forma parte de la Comisión que evalúa a los nuevos funcionarios que acceden a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), para cargos relacionados con conocimientos lingüísticos.
Así, Josep Francesc Nogués, que también es miembro del sindicato nacionalista STEPV-Intersindical Valenciana, es quien califica y evalúa la aptitud de los nuevos funcionarios que trabajan en la AVL y supuestamente deben trabajar para, junto con los académicos, velar por la singularidad del idioma valenciano.
No obstante, la AVL ya aprobó un dictamen en el que unificó la lengua valenciana con la catalana, pese a la oposición de la sociedad valenciana, que en un 70% considera que sus únicas lenguas son la castellana y la valenciana, distinta y diferenciada de la catalana.
También con el teórico rechazo del PP de Valencia, que en una ponencia política prometió que rechazaría siempre la unidad del valenciano con el catalán y calificó a la AVL de caballo de Troya. Pese a ello, la AVL finalmente fue incorporada al nuevo Estatuto de Autonomía.
Asimismo, mostraron su rechazo absoluto el valencianismo tanto político como cultural.
En concreto, la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV), entidad que fue creada en 1915 por la Diputación de Valencia y que defiende la identidad de la lengua valenciana, emitió un informe que desmontó punto por punto las tesis unitaristas que anexionan el valenciano al catalán y lo reducen a mera variante dialectal.
La normativa de la RACV, basada en los clásicos valencianos y mucho más próxima al hablar popular, fue oficial en la Generalitat Valenciana bajo el Consell Preautonómic de la UCD. De hecho, el Estatuto de Autonomía se redactó en valenciano auténtico de la RACV, pero la normativa fue derogada por el primer gobierno de Joan Lerma, que también trató de suplantar la Senyera por la Cuatribarrada en el balcón del Ayuntamiento de Valencia.

No hay comentarios: