domingo, 2 de diciembre de 2007

Millares de personas exigen la secesión de los `países catalanes´

Medio millón de personas participaron ayer en una manifestación, convocada por la Plataforma Derecho a Decidir (PDD), celebrada bajo el lema ‘Somos una nación y decimos basta. Tenemos derecho a decidir sobre nuestras infraestructuras’. La marcha comenzó poco después de las cinco de la tarde en la Plaza de Cataluña y concluyó en la estación de Francia de Barcelona.

La manifestación, arengada por las fuerzas de corte radical y expansionista que propugna el imperialismo catalanista, lanzaba las consabidas soflamas secesionistas: ‘Catalonia is not spain’, ‘Freedom for Catalonia’.

Pese a que la excusa de la marcha era la protesta por el mal funcionamiento de la red de Cercanías de Barcelona, el acto se convirtió en una exaltación de los pretendidos ‘Paises catalanes’, que incluyen a la Comunitat Valenciana entre sus víctimas.

En este caso, la manifestación contó con el apoyo de más de 150 entidades de diversa índole de la sociedad civil catalana y también de coaliciones partidos y formaciones políticas como CiU, ERC e ICV-EUiA, mientras que el PSC, el PP y Ciutadans declinaron participar en la misma. El ex presidente de la Generalitat y del PSC Pasqual Maragall acudió a título personal a la manifestación.

En la cabeza de la manifestación se encontraban unas 500 personalidades del mundo artístico y cultural y deportivo, entre ellas el filósofo Rubert de Ventós, el historiador Manuel Cuyás, el escritor Vicens Villatoro, la cantante Nuria Feliu o el presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta. En un segundo bloque se encontraban representantes de las más de 150 entidades que han apoyado esta manifestación y en el tercero los partidos políticos.

Carod-Rovira, Pujol, Maragall, y dirigentes del Bloc y EU participan en la marcha independentista.

No hay comentarios: