jueves, 15 de noviembre de 2007

La exposición define a Sorolla como pintor de la catalanidad

Desde el pasado 7 de noviembre todos los valencianos pueden disfrutar de su pintor más internacional, Joaquín Sorolla, a través de la exposición, organizada por la Fundación Bancaja, ‘Sorolla. Visión de España’. Pintor valenciano y, ahora, parece ser también catalán como se desprende de la revista monográfica publicada con motivo de este importante evento.

En la página 62 de la citada revista, la publicación se centra en la obra pictórica que el ilustre artista dedicó a su tierra. ‘Valencia: Las grupas’. Sin embargo, en el texto explicativo que acompaña a la imagen, el lector encontrará la siguiente reseña: “Hay que decir que Sorolla era considerado como estandarte de la valencianidad o la catalanidad”.

Resulta paradójico que en la explicación correspondiente a la pintura dedicada a Cataluña, no se haga mención de la ‘condición catalana’ de Joaquín Sorolla.

Cualquier visitante a la exposición puede acceder tanto a un catálogo de las obras que componen la exposición como de esta revista monográfica en torno a la misma. Así como el primero se encuentra editado en Valencia y no presenta ningún tipo de equívoco en relación al origen del maestro valenciano, para la segunda, la Fundación Bancaja a recurrido a los servicios de una editorial ubicada en Barcelona. El polémico texto no ha sido firmado por nadie.

No hay comentarios: