lunes, 29 de octubre de 2007

ONDARA RETIRA LA CUATRIBARRADA DEL AYUNTAMIENTO

El Bloc acusa al alcalde de «fascista» por tomar la decisión unilateralmente. El primer edil recuerda que el Estatut d'Autonomia marca como bandera oficial la de la Comunitat M. J. Mascarell, Ondara
El portavoz del Bloc de Ondara, Xavi Pons, no daba crédito ayer a que, tras 19 años, el alcalde, Ximo Ferrando, del PP, «haya decidido unilateralmente retirar de la fachada del ayuntamiento el símbolo más antiguo de la conquista del pueblo valenciano», es decir, la cuatribarrada. Pons recordó que fue en 1988 y bajo un gobierno socialista cuando se acordó en un pleno, a propuesta de Unitat del Poble Valencià -ahora Bloc- que ondeara en el Ayuntamiento de Ondara la cuatribarrada. Por aquel entonces, PSOE y UPV votaron a favor mientras que el CDS se abstuvo y el PP votó en contra. Y ahora, al alcalde «se le ocurre no acatar un acuerdo plenario y, sin mediar otro pleno o un decreto de alcaldía, deshace lo que está aprobado por una corporación», precisó ayer Pons.
Actuaciones como ésta, según el nacionalista, «no ayudan a la salud democrática del pueblo porque habrá gente que no crea en los símbolos pero otra que sí». Pons calificó de «acción gratuita» la decisión del primer edil popular e incluso la tildó de «partidista, totalitaria y fascista». El nacionalista lamentó que «sea ya una práctica habitual del equipo de gobierno censurar a la oposición en la radio y en la página web, restringir las preguntas en los plenos o tomar decisiones sin consultar a nadie».
Ahora, las banderas que ondean en el Ayuntamiento de Ondara son la local, la autonómica, la española y la de la Unión Europea. El Bloc echó en falta una el pasado día 12 de octubre, Día de la Hispanidad, la cuatribarrada, que lucía en la fachada del consistorio desde hacía 19 años como símbolo de la conquista de Jaume I. Por eso, el jueves, minutos antes del pleno, Xavi Pons le preguntó a Ximo Ferrando qué pasaba con la cuatribarrada y, según el nacionalista, «me contestó que había tomado la decisión de quitarla y ya está». Una respuesta que ayer lamentó el nacionalista.
Por su parte, el alcalde de Ondara confirmó ayer que la iniciativa de quitar la bandera de la polémica fue «una decisión política del actual equipo de gobierno», del PP, porque «queda bien claro en la reforma del Estatut d'Autonomia cuál es nuestra enseña». Ya en el discurso del 9 d'Octubre «dije que todos debemos estar bajo la misma bandera y más aún un ayuntamiento, que es una administración pública», apuntó ayer Ximo Ferrando que, además, añadió que «ondea la bandera española y la autonómica en cumplimiento de la ley».
El popular también señaló que «hay vecinos del pueblo que no entendían por qué seguía allí la bandera cuatribarrada». Por otra parte, Ferrando aseguró que el acuerdo plenario del 88 establecía que debía ondear «la real enseña o la bandera de la conquista y para mí la que ondea hoy es la real enseña».
Sin embargo, Ximo Ferrando gobierna en Ondara desde mediados del mandato 99-2003 y hasta este mes el símbolo de la conquista ha estado ondenado en el ayuntamiento.






YA ERA HORA, ME ALEGRO DE ELLO, TODO NO VAN A SER MALAS NOTICIAS.

No hay comentarios: