13.09.07 | 02:00. Archivado en Gent
Juan Ibarra (Vh).- Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) comenzaron ayer con los exámenes de Lengua y Literatura Castellana, e Historia y Filosofía. Un año más, los textos de las asignaturas se ofrecen en “la lengua propia de la Comunitat Valenciana” (Art. 6.1 Estatuto de Autonomía).
Porque está de sobra probado que ‘hagi’, ‘sigui’, ‘pugui’, ‘meva’, ‘seva’, ‘petit’, ‘existeixo’, ‘afegíssim’, ‘estimo’, ‘llurs’, ‘capir’, ‘tibats’, entre otras, son palabras propias de nuestra lengua.
Todo esto tiene su explicación en el citado artículo 6 del Estatuto, en el punto 8: “L’Acadèmia Valenciana de la Llengua es la institución normativa del idioma valenciano’.
Los alumnos asistieron puntuales a primera hora de la mañana para dar cuenta de sus esfuerzos veraniegos y lograr una calificación que les permita proseguir sus estudios universitarios. Las instalaciones de la Politécnica se iban llenando de jóvenes nerviosos procedentes de muchos lugares de la Comunidad.
Los responsables de cada aula fueron llamando a los integrantes de cada Instituto. Los examinandos dejaron sus pertenencias -excepto el material de escritura- junto a la tarima o la mesa del profesor.
juanibarra@valenciahui.es
Como se puede comprobar, y todo sigue igual, como en la canción.
jueves, 13 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario